Israel <--->
Ponemos el patrimonio documental a tu disposición para que puedas indagar, revisar, cotejar, solicitar reproducciones y/o publicar aquellos que sea de tu interés. Las bases de datos e instrumentos de consulta son las herramientas más poderosas para poder responder a tus inquietudes, preguntas y necesidades de información y documentación en relación con el patrimonio que custodiamos. Te permiten conocer la manera en que está organizada la información en fondos, secciones, series, subseries, así como las cajas, volúmenes, legajos y/o expedientes, así como su extensión.
Bases de datos e instrumentos de consulta a distancia
Instrumentos de consulta específicos
Guía general de fondos en línea
Instrumentos de consulta de los fondos de la DFS y la DGIPS
Documentos transferidos por el Centro Nacional de Inteligencia
Bases de datos e instrumentos de consulta en sitio
Ponemos a tu disposición las bases de datos, instrumentos de consulta digitales e impresos en nuestras instalaciones en la oficina del Centro de Referencias. Recuerda que los instrumentos de consulta son tu mapa para moverte en el territorio del patrimonio documental que custodiamos. Las bases de datos e instrumentos de consulta permiten conocer con diverso grado de profundidad en la descripción la información que puedes encontrar en un documento. Son una orientación inicial para tus búsquedas.
No olvides verificar tus referencias antes de realizar la consulta y programar tu cita.
Lugar: Centro de Referencias
Horario: 9:15 a 15:45 horas de lunes a viernes en días hábiles.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono y extensiones: 19356, 19357 y 19326
Con nuestros repositorios buscamos poner el acervo documental al alcance de todas las personas que, por una u otra razón, no pueden presentarse en sitio a la consulta directa de los documentos. Para ello ponemos a tu disposición los siguientes repositorios documentales:
Repositorio Documental Digital del Archivo General de la Nación
Repositorio Memórica. México, haz memoria, en el cual podrás encontrar el micrositio del Archivo General de la Nación con una muestra significativa del patrimonio documental que custodiamos en sitio.
Trabajamos para poner a tu disposición el patrimonio documental para su consulta desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.
Explora este patrimonio documental, es tuyo.
Recuerda que para poder consultar el patrimonio documental que custodia el Archivo General de la Nación (AGN) en sitio es necesario contar con una credencial de usuario debidamente actualizada. Existen las siguientes modalidades en la provisión del servicio de credencialización: registro inicial, refrendo, actualización y/o reposición.
Los requisitos para obtener la credencial son:
Lugar: Centro de Referencias
Horario: 9:15 a 15:45 horas de lunes a viernes en días hábiles.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono y extensiones: 19356, 19357 y 19326
Puedes conocer mayores detalles de los servicios de acceso, consulta y uso del patrimonio documental que custodia el AGN en la siguiente liga electrónica:
https://www.gob.mx/agn/acciones-y-programas/servicios-del-agn-en-la-nueva-normalidad
Instrucciones para registrar tu cita
PRELIMINARES
INSTRUCTIVO
Para poder programar una cita y reducir los tiempos de espera en el traslado de tu material debes seguir los siguientes pasos:
1. REGISTRA TUS DATOS
2. SELECCIONA EL ÁREA DE CONSULTA
3. DEFINE LA FECHA Y HORA DE TU CITA
4. REGISTRA TUS REFERENCIAS DOCUMENTALES
Es importante que seas explícito al referir la unidad de instalación, es decir, caja N, legajo N, volumen N, sobre N, expediente N. Ejemplos:
o Indiferente Virreinal, caja 1552, exp. 19.
o Gobernación y Relaciones Exteriores, Cartas de Seguridad, vol.2, exp.4.
o Carlos Lazo Barreiro, Sección Segunda, Tesis, caja 1, registro 37
o Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública/ Departamento de Educación y Cultura Indígena/ caja 15/ exp. 57
o Lázaro Cárdenas del Río/ caja 340/ exp. 404.2/432
o Departamento del Trabajo/ caja 601/ exp. 4
o Repartos Ejidales, Rollo 26
o Registro Fotográfico de la PGJDF/ caja 2/ sobre 252
o Revista Tiempo/ Personajes/ caja 71/ sobre 15-b
o Revista Tiempo/ Temático/ caja 292/ sobre 5-b
o Enrique Díaz, Delgado y García/ caja 3/24
o Hermanos Mayo/ Concentrados/ Primera Parte/ sobre HM/CN/1581
Cuando se trata de documentos de las secciones Dirección Federal de Seguridad (DFS) y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), ten presente que:
1. La consulta de los documentos de DFS implica la firma de una carta compromiso sobre el uso de la información.
2. Estos documentos tienen una situación extraordinaria en cuestión archivística, pues el legajo no antecede a los expedientes, sino que viene después en tanto se componen de grandes expedientes con varios legajos, lo que hace que el orden de solicitud sea el siguiente: fondo, sección, caja, expediente y legajo al final. Te damos algunos ejemplos:
3. Es importante hacer explícitos los detalles y no expresar simplemente los números, pues pueden generar confusión. Ejemplo:
4. Las copias maestras y versiones públicas se solicitan por separado. Para la solicitud se debe señalar en el siguiente orden: tipo (copias maestras o versiones públicas, según corresponda), serie (institución en extenso o por sus siglas [DFS o IPS]), caja y legajo. Ejemplos:
5. Puedes conocer más información y detalles sobre los instrumentos de consulta de estos grupos documentales en:
Sigue estas indicaciones para que podamos identificar de manera más ágil los documentos.