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Instrumentos de consulta

Ponemos el patrimonio documental a tu disposición para que puedas indagar, revisar, cotejar, solicitar reproducciones y/o publicar aquellos que sea de tu interés. Las bases de datos e instrumentos de consulta son las herramientas más poderosas para poder responder a tus inquietudes, preguntas y necesidades de información y documentación en relación con el patrimonio que custodiamos. Te permiten conocer la manera en que está organizada la información en fondos, secciones, series, subseries, así como las cajas, volúmenes, legajos y/o expedientes, así como su extensión.

Bases de datos e instrumentos de consulta a distancia

Guía general de fondos en línea

Guía general de fondos (1990)

Instrumentos de consulta de los fondos de la DFS y la DGIPS

Documentos transferidos por el Centro Nacional de Inteligencia

Bases de datos e instrumentos de consulta en sitio

Ponemos a tu disposición las bases de datos, instrumentos de consulta digitales e impresos en nuestras instalaciones en la oficina del Centro de Referencias. Recuerda que los instrumentos de consulta son tu mapa para moverte en el territorio del patrimonio documental que custodiamos. Las bases de datos e instrumentos de consulta permiten conocer con diverso grado de profundidad en la descripción la información que puedes encontrar en un documento. Son una orientación inicial para tus búsquedas.

No olvides verificar tus referencias antes de realizar la consulta y programar tu cita.

 

Lugar: Centro de Referencias

Horario: 9:15 a 15:45 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono y extensiones: 19356, 19357 y 19326


Consulta digital: repositorios del AGN

 

Con nuestros repositorios buscamos poner el acervo documental al alcance de todas las personas que, por una u otra razón, no pueden presentarse en sitio a la consulta directa de los documentos. Para ello ponemos a tu disposición los siguientes repositorios documentales:

 

Repositorio Documental Digital del Archivo General de la Nación

 

Repositorio Memórica. México, haz memoria, en el cual podrás encontrar el micrositio del Archivo General de la Nación con una muestra significativa del patrimonio documental que custodiamos en sitio.

 

Trabajamos para poner a tu disposición el patrimonio documental para su consulta desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

 

Explora este patrimonio documental, es tuyo.


Credencial de usuario

 

Recuerda que para poder consultar el patrimonio documental que custodia el Archivo General de la Nación (AGN) en sitio es necesario contar con una credencial de usuario debidamente actualizada. Existen las siguientes modalidades en la provisión del servicio de credencialización: registro inicial, refrendo, actualización y/o reposición.

 

Los requisitos para obtener la credencial son:

 

  1. Ser mayor de edad
  2. Presentar identificación oficial vigente
  3. Presentar un comprobante de domicilio actualizado de una antigüedad no mayor a tres meses. Si eres un usuario procedente del extranjero será necesario presentar un comprobante de residencia temporal.
  4. Firmar la carta compromiso
  • El trámite de registro, refrendo y actualización no tiene costo.
  • La reposición de credencial tiene un costo de $90 pesos mexicanos

 

Lugar: Centro de Referencias

Horario: 9:15 a 15:45 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono y extensiones: 19356, 19357 y 19326

 

Puedes conocer mayores detalles de los servicios de acceso, consulta y uso del patrimonio documental que custodia el AGN en la siguiente liga electrónica:

 

https://www.gob.mx/agn/acciones-y-programas/servicios-del-agn-en-la-nueva-normalidad


Instrucciones para registrar tu cita

 

PRELIMINARES

 

  • Si no cuentas con número de registro, el sistema no muestra tu información o si detectas algún error en tus datos, comunícate con el Centro de Referencias y a través del correo electrónico [email protected]
  • Es importante verificar tus datos de usuarios y de la cita pues, una vez ingresados al sistema no podrán modificarse.
  • Los documentos estarán sujetos a disponibilidad por cuestiones técnicas: aislamiento temporal precautorio, procesos de descripción, organización, restauración, digitalización, entre otros.

 

INSTRUCTIVO

 

Para poder programar una cita y reducir los tiempos de espera en el traslado de tu material debes seguir los siguientes pasos:

 

1. REGISTRA TUS DATOS

 

  • Ingresa tu número de registro (vigente) y pulsa en la opción “Buscar” para que el sistema muestre tus datos de usuario.
  • Si has cambiado de correo electrónico realiza el ajuste en el campo correspondiente.


2. SELECCIONA EL ÁREA DE CONSULTA

 

  • Elige entre: Consulta documental (salas A y B), fototeca o microfilm.
  • Recuerda que solo podrás seleccionar un área por cita.

 

3. DEFINE LA FECHA Y HORA DE TU CITA

 

  • Verifica la disponibilidad citas y selecciona la fecha y hora de tu interés.
  • Pulsa “Aceptar” en la ventana que se despliega para confirma la fecha.
  • Define el horario de tu cita.

 

4. REGISTRA TUS REFERENCIAS DOCUMENTALES

 

  • No olvides verificar tus referencias antes de programar tu cita y realizar tu consulta.
  • Ingresa las referencias documentales que sean de tu interés en los campos fondo/colección; sección/serie; caja, legajo y/o volumen; expediente.

Es importante que seas explícito al referir la unidad de instalación, es decir, caja N, legajo N, volumen N, sobre N, expediente N. Ejemplos:


o  Indiferente Virreinal, caja 1552, exp. 19.

o  Gobernación y Relaciones Exteriores, Cartas de Seguridad, vol.2, exp.4.

o  Carlos Lazo Barreiro, Sección Segunda, Tesis, caja 1, registro 37

o  Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública/ Departamento de Educación y Cultura Indígena/ caja 15/ exp. 57

o  Lázaro Cárdenas del Río/ caja 340/ exp. 404.2/432

o  Departamento del Trabajo/ caja 601/ exp. 4

o  Repartos Ejidales, Rollo 26

o  Registro Fotográfico de la PGJDF/ caja 2/ sobre 252

o  Revista Tiempo/ Personajes/ caja 71/ sobre 15-b

o  Revista Tiempo/ Temático/ caja 292/ sobre 5-b

o  Enrique Díaz, Delgado y García/ caja 3/24

o  Hermanos Mayo/ Concentrados/ Primera Parte/ sobre HM/CN/1581

 

  • Procura ingresar tus referencias de manera correcta.
  • Recuerda que puedes solicitar un máximo de tres unidades de instalación (3 volúmenes, 3 cajas o 3 rollos de microfilm); o diez unidades documentales (expedientes) a la vez, por boleta que se consultarán de forma individualizada.
  • En el caso de préstamo por cajas, el personal de servicio al público facilitará al usuario de 5 en 5 expedientes.
  • Es importante que tengas en mente que el número de expedientes brindados en préstamo depende del volumen, el tamaño del soporte y las condiciones generales de los mismos (estado de conservación, niveles de descripción, entre otras). Hay diversas particularidades de los grupos documentales, casos específicos y situaciones excepcionales que precisan de ajustes a la norma general de acuerdo con los fondos y/o colecciones de que se trate, según la composición de los acervos y las condiciones que imponen para su consulta.

Cuando se trata de documentos de las secciones Dirección Federal de Seguridad (DFS) y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), ten presente que:

1. La consulta de los documentos de DFS implica la firma de una carta compromiso sobre el uso de la información.

2. Estos documentos tienen una situación extraordinaria en cuestión archivística, pues el legajo no antecede a los expedientes, sino que viene después en tanto se componen de grandes expedientes con varios legajos, lo que hace que el orden de solicitud sea el siguiente: fondo, sección, caja, expediente y legajo al final. Te damos algunos ejemplos:

 

  • Secretaría de Gobernación Siglo XX, Dirección Federal de Seguridad, caja AC 467/4223, exp. 30-9, Leg. 19

 

3. Es importante hacer explícitos los detalles y no expresar simplemente los números, pues pueden generar confusión. Ejemplo:

 

  •  Secretaría de Gobernación Siglo XX, Dirección Federal de Seguridad, caja AC 467/4223, exp. 30, Leg. 19

 

4. Las copias maestras y versiones públicas se solicitan por separado. Para la solicitud se debe señalar en el siguiente orden: tipo (copias maestras o versiones públicas, según corresponda), serie (institución en extenso o por sus siglas [DFS o IPS]), caja y legajo. Ejemplos:

 

  • Copias Maestras, DFS, Salvador Allende Gossens, caja 5, Legajo 1.
  • Versiones Públicas, DFS, Claudia Sheinbaum Pardo, caja 325, Legajo 1.

 

5. Puedes conocer más información y detalles sobre los instrumentos de consulta de estos grupos documentales en:

https://www.gob.mx/agn/documentos/instrumentos-de-consulta-del-grupo-documental-dfs-dgips?state=published

 

Sigue estas indicaciones para que podamos identificar de manera más ágil los documentos.


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