Portada Legajos


Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación
es una publicación cuatrimestral dirigida a especialistas en historia y archivística. Su edición data de 1930 con el propósito de difundir productos de investigación en ambas materias, así como el acervo histórico mexicano y los fondos que preserva el Archivo General de la Nación. Este boletín se ha publicado a lo largo de casi una centuria, procurando un característico rigor académico y editorial sobre la base de un consejo editorial de especialistas y un proceso arbitral doble ciego. Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación contribuye así a la divulgación y aprovechamiento del valioso acervo documental que resguarda el archivo central mexicano.

® Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación, año 5, número 17, septiembre-diciembre 2018, es una publicación cuatrimestral editada por el Archivo General de la Nación, con domicilio en Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaría, delegación Venustiano Carranza, C. P. 15350, Ciudad de México. Tel. +52 (55) 51 33 99 00, ext. 19326. Correos electrónicos: [email protected] y [email protected] Página web: www.archivos.gob.mx/Legajos/Legajos.html. Editor responsable: Fabián Herrera León. Reserva de derechos de uso exclusivo número: 04-2009-110916591800-106, ISSN: 2448-8798, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, área de desarollo web del AGN, José Alberto Rebollar Rechy, Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaría, delegación Venustiano Carranza, C. P. 15350, Ciudad de México. Tel. +52 (55) 51 33 99 00, ext. 19330, fecha de última modificación: 1 de septiembre de 2018.

DERECHO DE USO
Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor.


DIRECTORIO
Archivo General de la Nación
Directora General Mercedes de Vega
Directora General Adjunta de Administración Alba Alicia Mora Castellanos
Directora de Publicaciones y Difusión María Fernanda Treviño Campero
Director del Sistema Nacional de Archivos Rogelio Cortés Espinoza
Subdirectora de área y encargada de la Dirección del Archivo Histórico Central Anabell García Zamora
Director de Tecnologías de la Información Erick Cardoso Espinoza
Jefe del Departamento de Publicaciones José María Rodríguez González

Director y editor de la publicación Fabián Herrera León
Administradora del boletín Ximena Sánchez Mayén
Cuidado de la edición Roberto Del Vecchyo Calcáneo
Diseño y formación Alejandro Amaro Rosas
Corrección de estilo María del Carmen Gutiérrez Haces y Francisco Javier González Ruiz
Revisión de abstracts Aarón Coy Moulton - Stephen F. Austin State University
Asistencia en la investigación Carlos Alday García


Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación
Fundador Rafael López
Director Fabián Herrera León
Comité Asesor Internacional

Domingo Lilón Ibero-American Centre - University of Pécs (Hungría) Amelia Kiddle Department of History - University of Calgary (Canadá) • Yannick Wehrli Sociedad Suiza de Americanistas (Suiza) • Armando Martínez Garnica Dirección del Archivo General de la Nación de Colombia (Colombia) • Robert Weis College of Humanities & Social Sciences - University of Northern Colorado (Estados Unidos) • André Porto Ancona Lopez Faculdade de Ciência da Informação - Universidade de Brasília (Brasil) Normand Charbonneau Bibliothèque et Archives Nationales du Québec (Canadá) • Joaquim Llansó Sanjuan Dirección del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental - Gobierno de Navarra (España) • Luis Fernando Jaén García Escuela de Historia - Universidad de Costa Rica (Costa Rica) José María Jardim Departamento de Estudos e Processos Arquivísticos - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)

Consejo Editorial

Mercedes de Vega Dirección General del Archivo General de la Nación (México) • Fabián Herrera León Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) • Juan Voutssás Márquez Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) • Perla Olivia Rodríguez Reséndiz Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) • Paolo Riguzzi Centro de Estudios Históricos de El Colegio Mexiquense (México) • Baltazar Brito Guadarrama Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (México) • Georgina Flores Padilla Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) • Alejandra Ríos Cázares División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (México) • Diana Birrichaga Gardida Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (México) • Carlos Armando Preciado de Alba División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (México) • Sandra Peña Haro Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) • Celia Ramírez López Universidad Nacional Autónoma de México (México) • Sebastián Rivera Mir Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (México)

Sistemas de indización y directorios
Latindex • Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Clase • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
Clarivate Analytics

Información y contacto:
Ximena Sánchez Mayén
Archivo General de la Nación
Legajos Boletín del Archivo General de la Nación
Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaría
Delegación Venustiano Carranza
C. P. 15350, Ciudad de México
Tel. +52 (55) 51 33 99 00, ext. 19326.
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Condiciones de sometimiento y publicación de materiales (ver también normas editoriales):
Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación recibe únicamente materiales originales, inéditos y exclusivamente postulados (formato de carta en esta página), en español, inglés, francés o portugués, los cuales pretendan una aportación relevante al conocimiento histórico y archivístico y que en ningún modo difieran de la práctica editorial del Archivo General de la Nación, estipulada en su normativa editorial y vigilada de manera permanente por un Consejo de la misma naturaleza.

Todos los artículos serán enviados a dictamen doble ciego con especialistas externos y/o extranjeros (el formato de dictamen es público y puede consultarse en esta página), cuyo resultado será sancionado por el director de la revista, y quien a través de un tercer dictamen, en el caso de ambigüedad o controversia, podrá determinar el resultado del procedimiento. El Consejo Editorial y el director de la revista se reservan el derecho de solicitar modificaciones no previstas en los dictámenes para aprobar la publicación de estas colaboraciones. El autor será notificado del resultado de los anteriores en un periodo no mayor a dos meses.

Todos los autores recibirán un ejemplar de la edición y consienten en ceder (mediante formato disponible en esta página) los derechos de reproducción de sus respectivas colaboraciones a Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación y al Archivo General de la Nación, con el fin de que puedan ser editadas, publicadas y difundidas tanto en versión impresa como electrónica.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja en modo alguno el punto de vista de Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación o del Archivo General de la Nación.

Página web: www.archivos.gob.mx/Legajos/Legajos.html
Normas editoriales: http://www.gob.mx/agn/documentos/normas-editoriales-de-legajos-boletin-del-archivo-general-de-la-nacion


Carta de originalidad y exclusividad
Carta de cesión de derechos
Formato de dictamen
Política editorial del AGN
Porcentaje anual de rechazo: 35%


Código de ética editorial de Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación